jueves, 21 de junio de 2012

PRÓXIMO TALLER SOBRE ESTIMULACIÓN INFANTIL


 
CÓMO SE ORGANIZA EL CEREBRO DEL BEBÉ-NIÑ@
Un entorno preparado para aprender a aprender




El cerebro humano, al nacer, se encuentra inacabado. Si bien en el nacimiento ya está dotado de millones de neuronas, las conexiones que se realicen entre ellas en los primeros años de vida asentarán las bases de la personalidad y de todos los aprendizajes futuros. Esta mente humana está formada por distintas estructuras, algunas muy primitivas y otras increíblemente sofisticadas, y su maduración sigue unas fases de desarrollo que es necesario respetar y cubrir a fin de que la arquitectura cerebral sea lo suficientemente buena como para permitir al niño desplegar todo su potencial emocional y cognitivo, tanto en la primera infancia como en los años escolares.


No se trata en este momento de acelerar procesos ni de llenar al niño de contenidos, sino de ofrecer un entorno para que su mente en crecimiento se organice de tal manera que el aprendizaje del mundo pueda realizarse con facilidad y eficacia. Descubriremos cómo a través de los sentidos y del movimiento se desarrollan las bases cognitivas que le permitirán, en su momento, acceder al lenguaje, al razonamiento lógico, a la lectura, la escritura y a los aprendizajes matemáticos. Entenderemos, en definitiva, por qué el respeto a todas las etapas evolutivas es crucial para un desarrollo cerebral adecuado,



OBJETIVOS DEL TALLER:

  • Conocer el proceso de desarrollo cerebral de 0 a 6 años y sus diferentes etapas.
  • Comprender la importancia de respetar cada una de las fases del desarrollo para la organización neurológica.
  • Descubrir cómo la audición, la visión y el movimiento inciden en la adquisición del lenguaje, el comportamiento, el aprendizaje y la relación con el entorno.
  • Incorporar herramientas para favorecer el desarrollo del bebé-niñ@ respetando su ritmo madurativo.


A CARGO DE:

BEATRIZ G. LUNA, Orientadora y Mediadora familiar (Universidad de Comillas, UNED).  Experta en comunicación familiar, educación y crianza.  Especialista en Neuropsicología y Educación.




Fecha: Lunes 25 de  Junio 

Horario :
17:30h a 19:00h

Lugar:
Asociación de Vecinos de Montecarmelo . Avda. Santuario de Valverde, 50 – Madrid-

Plazo límite reservas:  22 de Junio  ¡PLAZAS LIMITADAS!
Inscripciones por correo: yogamontecarmelo@yahoo.es,
 o teléfonos 91 750 97 79, 699 60 94 11

domingo, 10 de junio de 2012

TALLER SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL






CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 
DE TUS HIJOS
Claves para ayudarles a ser felices

La inteligencia emocional es un tema clave en el desarrollo de una persona y muy especialmente, de un niño. En un mundo complejo como el que vivimos, las personas emocionalmente inteligentes suele desenvolverse mejor en la vida y, sobre todo, ser más felices. Es tarea de los padres constituirse en un modelo de madurez emocional para ayudar a los hijos a reconocer, identificar y gestionar sus emociones de manera adecuada a fin de que puedan alcanzar un equilibrio personal y unas relaciones armoniosas con su entorno.

En este taller se ofrece un marco de reflexión y práctica a los padres con el objetivo de que puedan desarrollar la inteligencia emocional en sí mismos y en sus hijos. A través de ejercicios y dinámicas se busca profundizar en las claves que permitan desarrollar habilidades y competencias emocionales así como dotar de estrategias prácticas para acompañar a los hijos en su camino hacia la madurez emocional.


 Objetivos del taller:
                   Favorecer una adecuada gestión del mundo emocional a través de la autorregulación. 
                   Ayudar a los padres a reconocer las emociones de los niños y las propias.
                   Facilitar herramientas para promover en los hijos la empatía y la sensibilidad.
                   Promover el fortalecimiento del vínculo con los hijos para un buen desarrollo emocional.


                     A cargo de:

BEATRIZ G. LUNA, Orientadora y Mediadora familiar (Universidad de Comillas, UNED).  Experta en comunicación familiar, educación y crianza.  Especialista en Neuropsicología y Educación.

FECHA: 23 DE JUNIO 2012

HORA: 11:00 a 13:00

LUGAR: c/ Alcalá 170, 1ªplanta (metro más cercano: Ventas). MADRID

INSCRIPCIONES: YOLANDA BLANCO (lunamiaes@hotmail.com / teléfono 649961099)

PLAZAS LIMITADAS



viernes, 8 de junio de 2012

ADOPCIÓN Y APRENDIZAJE: AUDIO

Os dejo un enlace al audio de la tertulia que tuvimos el viernes 1 de junio en torno al tema de adopción y dificultades de aprendizaje, organizada por el INSTITUTO FAMILIA Y ADOPCIÓN.  Espero que sea de vuestro interés.

ACCEDER AL AUDIO

lunes, 4 de junio de 2012

¿NIÑOS INTELIGENTES?

Hace unos días me comentaba una de mis mejores amigas que nota que su hijo, un niño de 6 años muy espabilado, a veces se comporta de forma un tanto sabionda con otros niños de su alrededor y le preocupa que ello pueda generar rechazo en los demás niños. Me decía que, por ejemplo, asiste a una actividad extraescolar donde claramente lleva la delantera del grupo y que, en ocasiones, evidencia su superioridad en la materia provocando cierta molestia en los otros.



La verdad es que todos deseamos que nuestros hijos sean listos pero, ¿qué sucede cuando “se pasan de listos”, es decir, cuando sus capacidades -ya sea dentro o fuera de la sobredotación- están por encima de la media de su entorno y ellos, conscientes de esa circunstancia, se sienten mejores que los demás?. ¿Cómo ayudarles a vivir su capacidad de forma positiva sin que ello le genere dificultades a nivel social?

  • Comprenderles: los niños muy inteligentes se sienten diferentes y ello puede hacerles sentir incomprendidos y solos. Es preciso entender que su comportamiento a veces extraño, puede deberse a este sentimiento de incomprensión.

  • Valorar lo positivo: es un error no valorarles “para que no se lo crean”. Ellos, lejos de “creérselo” ya saben que son muy inteligentes y como todos, para ser felices y tener una buena autoestima, necesitan sentirse aceptados y valorados.

  • Afrontar con naturalidad sus logros y fracasos: a veces caemos en transmitirles sorpresa e incluso decepción, cuando no logran algo y decimos cosas del tipo “pero con lo bien que se te da ¿cómo no sabes hacerlo?”, lo cual les hace sentir incompetentes y fracasados.

  • Enseñarles a descubrir sus talentos y sus limitaciones, en sí mismos y en los demás: todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles y necesitamos aceptar unos y otros como parte de la vida. Enseñarles que los demás también tienen cosas buenas o pueden destacar en ciertos aspectos les ayuda a vivir con sencillez su capacidad.

  • Fomentar que vivan su capacidad como servicio a los otros: cuando vean que un niño no sabe algo, en lugar de ridiculizarlo o alardear, pueden enseñarle cómo se hace o ayudarle a que lo aprenda. Ello les hace sentir valiosos porque su capacidad sirve para que otro se sienta mejor, lo cual es una riquísima fuente de crecimiento personal y lejos de fomentar rechazo, favorece la aceptación por parte de los otros.

¿Tenéis vosotros alguna experiencia de este tipo con vuestros hijos?