martes, 18 de febrero de 2014

Aumenta el número de productos químicos vinculados con autismo, THDA y dislexia en niños



Un estudio de la Universidad de Harvard reconoce seis productos químicos como «neurotóxicos para el desarrollo» o sustancias químicas que pueden causar déficits cerebrales.

Los productos químicos tóxicos pueden ser los desencadenantes del reciente aumento de discapacidades del desarrollo neurológico en los niños, como autismo, trastorno de hiperactividad y déficit de atención y dislexia, según un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH, por sus siglas en inglés) y la Escuela de Medicina de Icahn en Monte Sinaí, ambas instituciones en Estados Unidos.

Los investigadores demandan una nueva estrategia mundial de prevención para controlar el uso de estas sustancias. «La mayor preocupación es el elevado número de niños que se ven afectados por daño tóxico para el desarrollo del cerebro en ausencia de un diagnóstico formal. Sufren reducida capacidad de atención, retraso en el desarrollo y bajo rendimiento escolar. Los productos químicos industriales están emergiendo como posibles causas», destaca el autor del estudio Philippe Grandjean, profesor adjunto de salud ambiental en la HSPH.

El informe, que se publica en la edición digital de «The Lancet Neurology», da seguimiento a una revisión similar realizada por los autores en 2006 que identificó cinco productos químicos industriales como «neurotóxicos para el desarrollo» o sustancias químicas que pueden causar déficits cerebrales. El nuevo trabajo ofrece resultados actualizados sobre los productos químicos y añade información sobre seis recién reconocidos: manganeso, fluoruro, clorpirifós y DDT (pesticidas), tetracloroetileno (un disolvente) y los éteres difenil polibromados (retardantes de llama).

El estudio esboza los posibles vínculos entre estos neurotóxicos recientemente reconocidos y los efectos negativos para la salud en los niños. Por ejemplo, alerta de que el manganeso se asocia con disminución de la función intelectual y alteración de las habilidades motoras; los disolventes están vinculados a la hiperactividad y el comportamiento agresivo y ciertos tipos de pesticidas pueden causar retrasos cognitivos.

Grandjean y el coautor Philip Landrigan, decano de Salud Global en Monte Sinaí, también prevé que muchos más productos químicos que la docena identificada o los identificados como neurotóxicos contribuyen a una «pandemia silenciosa» de déficits neuroconductuales que está erosionando la inteligencia, alterando los comportamientos y dañando a las sociedades. Según estos científicos, el control de esta pandemia es difícil debido a la escasez de datos para orientar la prevención y la enorme cantidad de pruebas necesarias para la regulación gubernamental.

«Muy pocos productos químicos han sido regulados como consecuencia de su neurotoxicidad en el desarrollo», escriben los autores del trabajo. Estos investigadores consideran crucial controlar el uso de estos productos químicos para proteger el desarrollo del cerebro de los niños en todo el mundo. En concreto, proponen pruebas obligatorias de productos químicos industriales y la creación de un nuevo centro de intercambio internacional para evaluar el potencial neurotóxico para el desarrollo de los niños de los productos químicos industriales.

«El problema es de alcance internacional y la solución debe de ser también internacional», afirma Grandjean. «Contamos con los métodos establecidos para poner a prueba los efectos nocivos de los productos químicos industriales sobre el desarrollo del cerebro de los niños. Ahora es el momento de hacer que las pruebas sean obligatorias», concluye.


Tomado del blog de Rosina Uriarte ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO

sábado, 1 de febrero de 2014

Nuevo Taller: CRECER, JUGAR, APRENDER




CRECER, JUGAR, APRENDER
TALLER PARA BEBÉS Y PAPÁS







Un tiempo de juego compartido con tu bebé
    para potenciar TODO su desarrollo

CLASE ABIERTA + SESIÓN INFORMATIVA
Sábado 15 de FEBRERO, 11h 

  Escuela Infantil SONRISAS
(C/ Urano 2 -Ctra. Villalba a Galapagar-)





LO MEJOR PARA TU HIJO: UN APEGO SEGURO

El mejor regalo que puedes hacerle a tu hijo es el disfrute compartido. El apego, ese lazo invisible que une al bebé con sus padres, es la base de una personalidad equilibrada. Si en este tiempo, además, le ofrecemos una estimulación adecuada a su momento de desarrollo, estaremos favoreciendo su desarrollo neurológico y su madurez física, emocional y cognitiva.

La estimulación en la edad temprana desarrolla el sistema nervioso dando al cerebro la estructura necesaria, favoreciendo la maduración de las distintas regiones cerebrales y potenciando la creación de conexiones neuronales.


En CRECER, JUGAR, APRENDER queremos ofrecer un tiempo y un espacio de comunicación y juego entre mamás, papás y bebés para favorecer el desarrollo de todo el potencial de cada niño, fomentando la creación de un sólido vínculo con los papás.


Para aquellos bebés con necesidades especiales, la estimulación llevada a cabo en nuestro taller supone una importante ayuda en su desarrollo.


¿QUÉ METODOLOGÍA EMPLEAMOS?

Dado que la estimulación que necesita el cerebro en la primera infancia se basa en el movimiento y la multisensorialidad, en nuestras sesiones utilizamos juegos basados en estímulos sensoriales y kinestésicos que permiten el desarrollo de la integración sensorial en el niño y favorecen la creación de las rutas neurológicas necesarias para que el cerebro se organice de manera adecuada.

Entre otros recursos utilizamos los movimientos rítmicos, los juegos visuales, el contacto físico y el canto como medios para comunicarnos con el bebé, generar un sólido vínculo afectivo y potenciar sus conexiones neuronales.


De manera muy especial utilizamos la música como un potente
estímulo para el cerebro puesto que favorece el lenguaje, el pensamiento lógico-matemático y la memoria, desarrolla la integración entre la emoción y el pensamiento y potencia la coordinación de ambos hemisferios cerebrales.


CLASE ABIERTA + SESIÓN INFORMATIVA
Sábado 15 de FEBRERO, 11h  
Escuela Infantil SONRISAS
(C/ Urano 2 -Ctra. Villalba a Galapagar-)

Impartido por Beatriz G. Luna
Orientadora Familiar
Especialista en Neuropsicología y Educación

Más información: educaraloshijos@gmail.com
www.educaraloshijos.blogspot.com