miércoles, 23 de abril de 2014

NEUROPSICOLOGÍA DEL ABANDONO Y EL MALTRATO INFANTIL



Os comparto que recientemente se ha publicado en Hilo Rojo Ediciones un libro escrito en colaboración por quince autores -entre los que tengo el honor de encontrarme- llamado “Neuropsicología del abandono y el maltrato infantil”. En él se describe el impacto que tiene en el cerebro en desarrollo de los niños la falta de cuidados adecuados en la primera infancia y cuáles son sus consecuencias a nivel emocional, cognitivo y social.

Creo que puede ser un recurso muy interesante para todos aquellos profesionales que trabajáis en el ámbito de atención a la infancia (maestros, profesores, orientadores, educadores, pediatras... -¡qué decir de aquellos que estéis en el sistema de protección de menores!-), así como para aquellos que lleváis a cabo intervenciones terapéuticas con niños que en sus biografías guardan importantes arañazos y para familias adoptivas o acogedoras.

Os pego la sinopsis porque creo que es muy ilustrativa:

¿Por qué mi hijo tarda tanto en leer?¿Por qué las tablas de multiplicar van y vienen en su memoria?¿ Tiene esto algo que ver con su adopción?

Quizás con su adopción no, pero sí con su historia previa, aquella que le llevó a ser adoptado.

Durante los primeros años de vida de un recién nacido, el contacto íntimo entre madre e hijo es fundamental para el desarrollo físico, psicológico y neurológico del bebé. Somos una especie altricial, lo que significa que ese contacto con un cuidador principal se convierte en una necesidad para el desarrollo óptimo del sistema nervioso.

Pero cuando estos cuidados faltan, cuando el niño vive sin la presencia de una figura central que lo atienda, el cerebro de ese bebé se adapta a la situación para poder sobrevivir. Estas adaptaciones promueven la supervivencia a corto plazo, pero pueden perjudicar gravemente la capacidad de aprendizaje del niño en el futuro.
 Te invitamos a compartir y descargar el primer capítulo del libro aquí: https://byeink.com/b/WM

¿Quieres que te enviemos la versión impresa del libro?
Másinformación 


 

sábado, 12 de abril de 2014

GATEANDO




Hoy os quiero presentar un precioso proyecto llevado a cabo por una fantástica mujer, Cecilia. Se trata de un Centro de Atención Pediátrica centrada en la familia, que se llama Gateando. Cecilia -compañera en la formación en Terapia de Movimientos Rítmicos-, es una mujer valiente, luchadora y apasionada, que trabaja en la atención integral a los niños y niñas y a sus familias. Como ella lo explica mejor que nadie, os dejo sus palabras para presentar Gateando:

Gateando es la materialización de un sueño largamente acariciado. Un centro de atención pediátrica integral, donde los niños y sus familias sean los protagonistas.  No concibo un niño sin padres, sin abuelos, sin ese pequeño mundo de personas que lo acompañan y lo guían en sus primeros pasos en esta vida.

¿Porqué “Gateando”? El gateo es la primera acción de alejamiento del pequeño de su entorno, por si solo, para explorar el mundo. Es el primer ejercicio de poder. La primera actividad que ha de realizar en forma coordinada con sus 2 hemisferios cerebrales. Para realizar un buen gateo , se necesita un niño lo suficientemente capaz y seguro, y unos padres lo suficientemente tranquilos y continentes, que permitan que se aleje sin miedo, cuidándolo sin entorpecer sus movimientos.

A mí, como Pediatra, me fascina la idea de cuidar ese conjunto, acompañarlo, animarlo, poner alguna tirita cuando haga falta y gozar con la increíble perfección de la naturaleza cuando nos dejamos invadir por las emociones.

Busco y quiero una pediatría completa. A veces un niño necesitará un antibiótico, y otras la homeopatía le ayudará a superar algunos cambios; a veces los padres sólo necesitarán hablar y ser escuchados, despejar sus dudas, compartir sus temores.

Hay muchas maneras de sanar: una buena dieta, un poco de ejercicio, un abrazo, un mimo. El mejor secreto: mucho amor. Es lo que encontraréis los que os acerquéis a Gateando.

Os espero.
Cecilia


Todos aquellos que estéis por la zona de Navarra y que busquéis una atención pediátrica integral para vuestros peques, no dudéis en acercaros a Gateando; estoy segura de que os encantará.


sábado, 5 de abril de 2014

PREMIOS SEVEN THINGS ABOUT ME




Hace unos cuantos meses (¡pero unos cuantos ya...!) recibí un afectuoso correo de Íñigo Martínez de Mandojana, del blog Dando Vueltas Sobre Vueltas, informándome de que había recibido una nominación a los premios “7things about me” y que por lo tanto tenía en mi mano el testigo de escribir un post contando siete cosas sobre mí y de nominar a otros tantos blogs.

Bueno, pues unos cuantos meses después (¡...!) aquí me encuentro, dispuesta a cumplir con la responsabilidad de la nominación hecha por Íñigo y Sagra. Ahí voy:

1.- La vida me ha traído al mundo del neurodesarrollo infantil y me he dejado traer fascinada. No había pensado acabar aquí (¿o sí...?) pero las olas de mi biografía me han ido llevando a una playa apasionante.

2.- Me encantan los bebés. Me chiflan. Desde siempre. Hay pocas cosas que me resulten tan maravillosas como acunar un bebé entre mis brazos.

3.- Quiero relacionarme con los niños desde el amor, el respeto y la aceptación incondicional para ayudarles en su desarrollo como personas completas, equilibradas y felices. Y quiero que muchas familias quieran vivirlo también así.

4.- Creo en una educación en la que el niño no es un sujeto pasivo que recoge la información que se le da y ejecuta lo que se le ordena sino que es protagonista de su propio crecimiento emocional, cognitivo y social.

5.- Intento bajar las revoluciones a las que gira el pequeño mundo de mi vida para no perderme los detalles que hay a cada paso. Trato de caminar lento, de saborear, de disfrutar..., los días no tienen marcha atrás.

6.- Me gustaría guardar en una caja el tacto de mis hijos cuando eran pequeños, el olor a lluvia, el sabor de los tacos al pastor, el eco del primer “mamá” y una maravillosa puesta de sol en los Pirineos que compartí con el amor de mi vida.

7.- Me siento feliz de estar donde estoy, de tener la familia que tengo, de vivir donde vivo, de hacer lo que hago. Gracias a las cuatro personas que compartís mi día a día, perdonáis mis errores y me dais vuestro afecto incondicional. Gracias a los que confiáis en mí y ponéis a vuestros hijos en mis manos.


Y aquí va mi nominación a los siguientes blogs: