lunes, 4 de junio de 2012

¿NIÑOS INTELIGENTES?

Hace unos días me comentaba una de mis mejores amigas que nota que su hijo, un niño de 6 años muy espabilado, a veces se comporta de forma un tanto sabionda con otros niños de su alrededor y le preocupa que ello pueda generar rechazo en los demás niños. Me decía que, por ejemplo, asiste a una actividad extraescolar donde claramente lleva la delantera del grupo y que, en ocasiones, evidencia su superioridad en la materia provocando cierta molestia en los otros.



La verdad es que todos deseamos que nuestros hijos sean listos pero, ¿qué sucede cuando “se pasan de listos”, es decir, cuando sus capacidades -ya sea dentro o fuera de la sobredotación- están por encima de la media de su entorno y ellos, conscientes de esa circunstancia, se sienten mejores que los demás?. ¿Cómo ayudarles a vivir su capacidad de forma positiva sin que ello le genere dificultades a nivel social?

  • Comprenderles: los niños muy inteligentes se sienten diferentes y ello puede hacerles sentir incomprendidos y solos. Es preciso entender que su comportamiento a veces extraño, puede deberse a este sentimiento de incomprensión.

  • Valorar lo positivo: es un error no valorarles “para que no se lo crean”. Ellos, lejos de “creérselo” ya saben que son muy inteligentes y como todos, para ser felices y tener una buena autoestima, necesitan sentirse aceptados y valorados.

  • Afrontar con naturalidad sus logros y fracasos: a veces caemos en transmitirles sorpresa e incluso decepción, cuando no logran algo y decimos cosas del tipo “pero con lo bien que se te da ¿cómo no sabes hacerlo?”, lo cual les hace sentir incompetentes y fracasados.

  • Enseñarles a descubrir sus talentos y sus limitaciones, en sí mismos y en los demás: todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles y necesitamos aceptar unos y otros como parte de la vida. Enseñarles que los demás también tienen cosas buenas o pueden destacar en ciertos aspectos les ayuda a vivir con sencillez su capacidad.

  • Fomentar que vivan su capacidad como servicio a los otros: cuando vean que un niño no sabe algo, en lugar de ridiculizarlo o alardear, pueden enseñarle cómo se hace o ayudarle a que lo aprenda. Ello les hace sentir valiosos porque su capacidad sirve para que otro se sienta mejor, lo cual es una riquísima fuente de crecimiento personal y lejos de fomentar rechazo, favorece la aceptación por parte de los otros.

¿Tenéis vosotros alguna experiencia de este tipo con vuestros hijos?

6 comentarios:

  1. Hola, tengo un hijo que creo tiene alta capacidad. Es muy espabilado pero en el colegio está muy desmotivado y en casa a veces tiene comportamientos muy difíciles, llora por todo, se frustra en seguida. Agradecería me orientaras sobre qué puedo hacer con él. Gracias.

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    1. Hola anónimo,

      todo lo que cuentas suele ser frecuente en niños de alta capacidad. Por una parte, en el colegio se pueden aburrir pues asimilan los contenidos mucho más rápidamente que los compañeros y lo repetitivo y rutinario les aburre. También tienen altas expectativas de sí mismos y los demás por lo que se frustran con facilidad cuando no les salen las cosas tal y como ellos esperan. Además, suelen presentar un desajuste en lo emocional pues son capaces de comprender muchas cosas con una complejidad que a nivel emocional no pueden asumir, y ello les puede generar inseguridad y angustia.

      Yo te recomendaría que, antes que nada, confirmes tus sospechas acudiendo a un especialista que le realice pruebas de inteligencia y que, si efectivamente tiene alta capacidad, te pongas en contacto con alguna de las asociaciones de superdotados que existe en nuestro país, como AEST.

      Un cordial saludo,
      Beatriz

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  2. Hola Beatriz,

    Soy madre de un niño adoptado que ahora tiene ocho años, fue valorado por la orientadora del cole y su C.I. es de 133. Debido a que su tipo de apego es inseguro y sus problemas emocionales importantes, su motivación es nula, apenas trabaja en clase y nos toca acabar todas las tareas en casa, lo cual produce bastante malestar ya que tampoco funciona a menos que haya un adulto a su lado.

    De manera que el desajuste entre lo cognitivo y lo emocional, pone sin querer a la contra a algunos de sus profes, que tiran de recursos aprendidos y no funcionan en absoluto. Comprendo que la cosa no es facil, ya que por un lado habría que atender esas necesidades especiales derivadas de la adopción y por otra las que provienen de sus altas capacidades. Todo un reto sin duda.

    Mi hijo tiene grandes aptitudes pero por desgracia su actitud no acompaña.

    Muchas gracias por tu blog

    Concha

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    1. Hola Concha,

      La verdad es que es un tema muy complejo, como tú bien dices "todo un reto".

      - Por un lado, la adopción, con toda su repercusión en el apego y en el área emocional, que desestabiliza todo.

      - Por otro, la alta capacidad. Los niños con sobredotación no tienen por qué "ser un problema" pero es cierto que poseen necesidades tienen que ser atendidas, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

      - Por último, tal y como tú mencionas, los posibles factores neuropsicológicos que puedan no estar completamente maduros por lo que pueden bloquear ciertas respuestas suyas tanto emocionales como cognitivas.


      A este respecto te diré que no es raro encontrar niños con sobredotación y a la vez, dificultades de aprendizaje (es la llamada "doble excepcionalidad"). Sé que en el imaginario colectivo resulta difícil de entender pero es más frecuente de lo que muchos pueden pensar.

      En tu caso se une, además, al hecho adoptivo y todas las repercusiones que tiene en tu hijo, así que casi podríamos decir que la excepcionalidad, en este caso, es triple. A los maestros, muchas veces, manejar uno sólo de estos factores (adopción, alta capacidad, dificultades de aprendizaje)les resulta difícil así que cuando se presentan los tres juntos les resultará, primero increíble y segundo, desbordante.

      Tal vez sería bueno poder evaluar la funcionalidad neuropsicológica del niño -pues es muy posible que, debido a las carencias sufridas antes de la adopción haya factores alterados-. Creo que es igualmente importante entrar en contacto con especialistas en adopción que le ayuden a trabajar lo emocional y con asociaciones de superdotación, que puedan orientar acerca de cómo ayudar a los niños con altas capacidades.

      Concha, te envío un abrazo y mucho ánimo,

      Beatriz

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  3. Sabry

    Beatriz buen dia

    Tengo la duda de si mi hijo tiene esas capacidades altas de aprendizaje y no se si llevarlo con algun especialista para que pueda hacerle un estudio, lo que menos quiero es que piense o sienta que ocurre algo con el. Le encanta los numeros, las letras, el solito aprendio a escribir me di cuenta un dia el jugando con una pizarra, tiene 4 pero lee desde los 2, puede sumar, sabe el nombre de los continentes y he visto que tiene gran interes en los idiomas, eso si, no siempre le ocurre pero usa todas las letras de la palabra pero lo coloca desordenado MAYO YAMO por poner un ejemplo, y se frusta mucho cuando no logra lo que quiere, he aprendido a calmarlo y que lo intente cuando sienta que ya puede lograrlo, son muchas cosas como puedo ayudarlo???

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    1. Hola Sabry,

      Por lo que cuentas, tu hijo puede tener altas capacidades. Tienes que tener en cuenta que los niños no se desarrollan por igual en todas las áreas, puede tener la inteligencia de un niño de más edad pero emocionalmente sigue teniendo 4 años. Los niños con altas capacidades pueden frustrarse pronto pues tienen la experiencia de que todo, o casi todo, les sale bien sin ningún esfuerzo y con toda naturalidad, por eso, cuando algo no sale como quieren se sienten descolocados y frustrados. Es muy importante que sepa que le comprendes y que le apoyas y que no se sienta juzgado cuando tenga reacciones emocionales que no puede controlar.

      Con respecto a la evaluación que pueda hacer un especialista... yo soy partidaria de hacerla cuando la situación plantee dificultades (a nivel de colegio, comportamiento, amigos...) y que el hecho de tener un diagnóstico permita acceder a alguna solución. Dada la edad de tu hijo, yo esperaría algún tiempo. En el caso de que se los vayas a hacer, no hay que planteárselo como que él tiene un problema sino que va a ir a jugar, contar cuentos etc. para ver qué cosas le gustan, se le dan bien etc.

      Un saludo,
      Beatriz

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