miércoles, 9 de enero de 2013

JORNADAS SOBRE APEGO Y RESILIENCIA INFANTIL



José Luis, el autor del blog Buenos tratos, me envía la convocatoria de unas Jornadas sobre Apego y Resiliencia Infantil que se celebrarán en marzo en San Sebastián, con motivo del quinto aniversario de su blog.  Para muchos de nosotros, José Luis y su espacio Buenos tratos es una referencia en cuanto a adopción, acogimiento, trauma y apego se refiere, y un gran recurso a la hora de comprender el impacto de las vivencias de la primera infancia en los niños y de conocer herramientas para poder ayudarles.

Os copio unas palabras del propio José Luis y os pego el enlace a buenostratos.com para que podáis conocer en detalle el programa de estas Jornadas: 

"En estas I Conversaciones sobre Apego y Resiliencia Infantil quiero dar a conocer al público en general y a profesores, profesionales, familias (biológicas, acogedoras, adoptivas) en particular, la importancia del apego, cuáles son sus trastornos, cómo detectarlos y los tratamientos y apoyos educativos que los niños que los padecen deben de tener. Nos centraremos en la población de niños que pueden presentar alteraciones en el apego con más probabilidad, como lo son los que están bajo el paraguas del sistema de protección (acogimiento residencial, familiar, adopción…)

Pretendo también exponer el concepto de resiliencia, esto es, cómo fomentar en los niños y adolescentes la capacidad de crecer y rehacerse desde la adversidad. Niños que con un apoyo concreto y continuado por parte de adultos significativos a lo largo de su desarrollo alcanzan procesos resilientes, siendo capaces de sobreponerse a la fatalidad de la desgracia.

En estas Conversaciones deseo lo que su nombre indica: conversar, intercambiar, interactuar… con todos los participantes que queráis tomar parte en ellas. También quiero compartir con vosotros los conocimientos de profesionales con años de experiencia en el trabajo con niños y adolescentes con trastornos del apego, debatir con ellos en la mesa redonda y transmitir vivencias resilientes en el ámbito educativo, psicoterapéutico y deportivo."
 

Espero que sean todo un éxito.


6 comentarios:

  1. Hola!! Para cuándo otro taller tuyo?? Soy emma del taller de madres del colé de la sierra!!! Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emma!

      ¡Qué alegría saber de ti! Por el momento, mi inmediata maternidad me complica un poco las cosas, pero espero, antes de final de curso, echar a andar un proyecto nuevo de talleres que pueda ser accesible para muchos que me preguntan por talleres y que no viven en Madrid...

      Un beso para tus niñas y otro para ti,
      Beatriz

      Eliminar
  2. Cada vez que leo sobre un evento tan interesante pienso que deberíamos mudarnos a España!! Lo que no he decidido aún es a qué parte, hay eventos interesantes en Madrid, Barcelona, La Coruña, el de José Luis en San Sebastián, tan hermosa ciudad, en fin por todos lados.... Tendré que tomarme un año sabático itinerante...

    Qué emoción leer lo de inmediata maternidad!!

    Te mando un besote,
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra... ¡acá los esperamos!
      Un beso,
      Beatriz

      Eliminar
  3. Hola Bea,
    yo tambien espero ansiosa tus proximos talleres con la ilusion de poder participar y enriquecerme para educar a nuestros peques y ayudarles en su desarrollo como personas.
    Espero verte antes por el cole, si no, mucha suerte!
    Un beso y hasta pronto.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      No creas, yo ya estoy con "mono" de talleres y charlas, pues es algo que me encanta hacer, pero de momento toca prepararse para la llegada inminente del bebé y para poder acompañarle y disfrutarle en sus primeros meses en este mundo.
      De todas formas, ando dándole vueltas a nuevos proyectos y tal vez antes de verano pueda echar a andar alguna propuesta.
      Yo también espero que nos veamos antes de que nazca el peque.

      Un besito,
      Bea

      Eliminar