INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA





¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

Por dificultades de aprendizaje entendemos un grupo heterogéneo de alteraciones que constituyen un obstáculo para que el niño, cuya capacidad intelectual se encuentra dentro de los parámetros de la normalidad, consiga la adquisición de las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para afrontar con éxito los retos escolares.

Entre otras, las dificultades de aprendizaje que pueden presentarse son:

  • Dificultades en la mecánica y comprensión lectora.
  • Lentitud en la realización de sus tareas.
  • Corto periodo de atención, facilidad de distracción, dispersión.
  • Falta de pensamiento matemático, dificultad para interiorizar la mecánica de las operaciones y para comprender conceptos.
  • Escasa capacidad de orientación espacio-temporal.
  • Dificultad en la organización y recuerdo de la información, fallos de memoria.
  • Falta de habilidad en la comprensión y asimilación de secuencias (días de la semana, estaciones, meses del año).
  • Problemas para memorizar las tablas de multiplicar.
  • Disortografía o dificultades de escritura.
  • Mala organización en la realización de actividades y tareas.
  • Confusión de unidades de medida (kilos, metros, euros) y dificultad para aprender las horas.
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS 
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

Normalmente un niño con dificultades de aprendizaje posee una inteligencia normal o superior a la media, incluso algunos niños con altas capacidades o superdotados también pueden presentarlas, por lo que las dificultades de aprendizaje no son un problema de capacidad intelectual.

Las causas de que un niño o niña presenten dificultades de aprendizaje pueden ser variadas, pero tienen un denominador común: existe una cierta desorganización en el procesamiento de la información en su cerebro que les impide aprender con normalidad. Por decirlo de una manera gráfica, algunos cables de su cabecita se encuentran mal ajustados y es necesario revisar la instalación y reparar lo que no está funcionando adecuadamente.

Nuestro objetivo es detectar cuáles son exactamente las causas de las dificultades en cada niño para realizar una intervención que incida en el origen del problema y no sólo en los síntomas. De este modo, cuando se alcanza la organización neurológica, la recuperación es permanente.

Las causas pueden ser de tipo psicomotor, lateral, visual, auditivo etc. y será necesario determinar, mediante una evaluación neurofuncional, el origen de la dificultad.


¿CÓMO TRABAJAMOS?

1.- Cuestionario: En el momento en que una familia se pone en contacto con nosotros se le envía un cuestionario para que lo cumplimente. Dicho cuestionario se evalúa de forma totalmente gratuita para poder valorar la necesidad de realizar o no una exploración de tipo neuropsicológico.

2.- Entrevista y Evaluación: En el caso de que se acuerde realizar una evaluación neuropsicológica, se concierta una cita a la que acude el niño y uno o ambos padres y se lleva a cabo una exploración neurofuncional de entre dos y tres horas de duración. Tras la evaluación se entrega a los padres un informe detallado con los hallazgos encontrados y se realiza una propuesta de intervención.

3.- Intervención: Si los padres están de acuerdo con la propuesta, se les enseña la realización de ejercicios a llevar a cabo en el ámbito familiar, de manera diaria durante unos 15 ó 20 minutos, a lo largo de varias semanas.

4.- Revisiones: Cada 6-10 semanas se realiza una revisión para evaluar los progresos y ajustar los ejercicios o proponer ejercicios nuevos, según se valore.

A lo largo de todo el proceso se mantiene contacto personal con las familias para monitorizar su avance, aclarar dudas y resolver cualquier tipo de problema que pueda presentarse.




ADOPTADOS Y PREMATUROS

Dado que las bases del aprendizaje se desarrollan desde los primeros instantes de vida, aquellos niños que no han disfrutado de un entorno normalizado y una estimulación adecuada -como niños adoptados o niños prematuros- pueden presentar problemas de aprendizaje.

Nuestra propuesta se dirige tanto a la prevención como a la intervención, dotando a los niños de los estímulos necesarios que su cerebro necesita para organizarse correctamente.





MÁS INFORMACIÓN: educaraloshijos@gmail.com