lunes, 16 de marzo de 2015

¿¿¿DEBERES??? Change.org

 




A raíz del último post de Teresa he conocido esta iniciativa para pedir al Ministerio de Educación una racionalización de los deberes, vía change.org.

Si quieres conocerla, pincha aquí

EDITO incluyendo mi opinión sobre el tema:

La cuestión de los deberes es, en muchos casos, una auténtica barbaridad... reflejo de la neurosis en la que vivimos en esta sociedad. Seguimos con un sistema educativo prusiano y decimonónico pero con niños nacidos ya en el siglo XXI; con maestros que tienen que dar cinco asignaturas distintas en diferentes cursos bajo el único criterio de tener o no acreditación para impartir asignaturas en inglés; con editoriales que cada vez inventan más materiales para que los niños carguen las mochilas y llenen las tardes; con equipos directivos que no se plantean que se puede educar de otra manera; con profesores desmotivados cuya única explicación al bajo rendimiento es que los niños son muy desobedientes y vagos; con padres obsesionados por que los hijos alcancen la excelencia académica como si eso fuera garantía de felicidad en la vida... Al final los niños bajo estrés aprenden menos, se enferman más, pierden todo interés por aprender y dejan de hacer lo que más necesitan a esta edad: jugar.

Para un niño que va bien los deberes no tienen sentido. Y para uno que va mal, tampoco (más de lo mismo no va a solucionar su dificultad).
 
Como en todo, afortunadamente, también hay honrosas excepciones que siembran cordura a pesar de las constricciones del sistema educativo.


Yo ya he firmado.... ¿te unes?



2 comentarios:

  1. Hola: soy una abanderada de la lucha en contra los deberes.... me parece absurdo que con las horas que pasan nuestros hijos en el aula tengan que mandarles deberes para casa... Efectivamente, es un sistema educativo caduco y retrógrado... por supuesto que me uno en contra de los deberes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marta.
      Tú lo has dicho... "con la de horas que pasan...", luego yo me pregunto, ¿qué hacen en todas esas horas? ¿a ver si hay que mandar deberes porque no se aprovechan como se debería?.....

      Eliminar