martes, 17 de noviembre de 2015

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN



Tras el éxito y el buen ambiente de la primera sesión en la que hablamos de cómo se organiza el cerebro desde la vida intrauterina para procesar las emociones y hacer posibles los aprendizajes, nos enfocamos en la siguiente sesión sobre TDAH y Dificultades de Aprendizaje:


2.- “Dificultades de aprendizaje y TDAH: Estrategias para familias y educadores” (Domingo, 13 de diciembre) 
La prevalencia de niños que presentan dificultades para prestar atención o para controlar sus impulsos -y que en muchas ocasiones son diagnosticados de TDAH- se sitúa en torno al 10% de la población. Pero ¿qué ocurre en el cerebro de un niño o niña que presenta dificultades para aprender, para pararse cuando es necesario o para mantener la atención y concentración? Conocer ycomprender los mecanismos neuropsicológicos que subyacen a estas cuestiones es crucial para quefamilias y educadores puedan ofrecer la ayuda necesaria.
   


Y aquí va un resumen de cada una de las sesiones que faltan:



3.- “Educación Infantil: construir las bases de una personalidad equilibrada” (Sábado, 9 de enero) 
Los primeros años de vida son cruciales para una correcta organización neurológica. Si en la primera de las sesiones se abordó cómo se desarrolla el cerebro desde el momento de la gestación y a lo largo de la infancia, en ésta conoceremos qué tipo de actividades y recursos podemos ofrecer a los niños en esta etapa clave de sus vidas para que puedan llegar a ser personas equilibradas tanto a nivel emocional como motriz, cognitivo y social, desarrollando plenamente todo su potencial.

4.- “Adopción y Escuela: impacto del abandono en el aprendizaje y el comportamiento” (Sábado, 13 de febrero) 

El número de niños que adoptados o acogidos que se presentan en las aulas es cada vez mayor y es frecuente que presenten ciertos desajustes con respecto a sus compañeros. Puesto que los primeros años de vida representan un momento decisivo para la organización cerebral, aquellos niños cuya infancia ha atravesado circunstancias complicadas pueden manifestar desórdenes en su conducta y ritmo de aprendizaje. Conocer el impacto que el abandono ha tenido en sus desarrollo neuropsicológico es fundamental para saber cómo tratarles y cómo prestarles una ayuda eficaz.

5.- “Alumnxs con altas capacidades: cómo identificarlos y cómo tratarlos”  (Sábado, 12 de marzo)

Se estima que entre un 1 y un 3% de los niños en edad escolar presenta altas capacidades; sin embargo, un elevado grupo de los mismos está sin diagnosticar y en torno a un 50% de ellos presenta fracaso escolar. La realidad es que los niños de altas capacidades raramente responden al estereotipo que tenemos de ellos. ¿Cómo detectar a aquellos niños que presentan una capacidad intelectual superior a la media? ¿Cómo son, qué sienten y qué piensan los niños superdotados? ¿Cómo ayudarles a desarrollar su potencial? En esta sesión abordaremos éstas y otras cuestiones de interés para familias y educadores.



 
Aquellos que estéis interesados estáis a tiempo de inscribiros Para los que se perdieron la primera sesión y quieran recuperarla pueden hacerlo hablando con Noémi.


¡OS ESPERAMOS!


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

events@madridactiveschool.org
678 07 15 74







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