miércoles, 23 de abril de 2014

NEUROPSICOLOGÍA DEL ABANDONO Y EL MALTRATO INFANTIL



Os comparto que recientemente se ha publicado en Hilo Rojo Ediciones un libro escrito en colaboración por quince autores -entre los que tengo el honor de encontrarme- llamado “Neuropsicología del abandono y el maltrato infantil”. En él se describe el impacto que tiene en el cerebro en desarrollo de los niños la falta de cuidados adecuados en la primera infancia y cuáles son sus consecuencias a nivel emocional, cognitivo y social.

Creo que puede ser un recurso muy interesante para todos aquellos profesionales que trabajáis en el ámbito de atención a la infancia (maestros, profesores, orientadores, educadores, pediatras... -¡qué decir de aquellos que estéis en el sistema de protección de menores!-), así como para aquellos que lleváis a cabo intervenciones terapéuticas con niños que en sus biografías guardan importantes arañazos y para familias adoptivas o acogedoras.

Os pego la sinopsis porque creo que es muy ilustrativa:

¿Por qué mi hijo tarda tanto en leer?¿Por qué las tablas de multiplicar van y vienen en su memoria?¿ Tiene esto algo que ver con su adopción?

Quizás con su adopción no, pero sí con su historia previa, aquella que le llevó a ser adoptado.

Durante los primeros años de vida de un recién nacido, el contacto íntimo entre madre e hijo es fundamental para el desarrollo físico, psicológico y neurológico del bebé. Somos una especie altricial, lo que significa que ese contacto con un cuidador principal se convierte en una necesidad para el desarrollo óptimo del sistema nervioso.

Pero cuando estos cuidados faltan, cuando el niño vive sin la presencia de una figura central que lo atienda, el cerebro de ese bebé se adapta a la situación para poder sobrevivir. Estas adaptaciones promueven la supervivencia a corto plazo, pero pueden perjudicar gravemente la capacidad de aprendizaje del niño en el futuro.
 Te invitamos a compartir y descargar el primer capítulo del libro aquí: https://byeink.com/b/WM

¿Quieres que te enviemos la versión impresa del libro?
Másinformación 


 

6 comentarios:

  1. Enhorabuena, lo he leido, y agradezco que informéis y divulguéis vuestros trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mercedes! Espero que sea de ayuda para muchas familias.
      Un abrazo,
      Beatriz

      Eliminar
  2. Felicidades Bea! Ya lo tengo, en cuanto encuentre un momentito me pongo a leerlo. Siempre estás presente como el ángel que nos ayudó a encontrar el camino. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alejandra! Ojalá te resulte interesante y pueda arrojar más luz en ese camino.
      Besotes y apapachos,
      Beatriz

      Eliminar
  3. Muchas felicidades, Beatriz!! Una lectura más que tengo que comprarme!! Qué alegría que cada vez haya más iniciativas como ésta!! Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Espero que sea de tu interés y que a través tuya se pueda ayudar a muchas familias. Un besazo.

      Eliminar